¿ CÓMO OCURRIRÁ EL ARREBATAMIENTO ?

Un tema que ha llamado mi atención durante los últimos años es el regreso de Cristo, hecho que se demuestra en la Palabra de Dios como una “Doctrina fundamental” para todo creyente, es decir, un pilar o verdad innegable para todos los que seguimos a Jesús.
Debido a tantas interpretaciones y enseñanzas que abundan sobre el tema (Unas muy bíblicas y otras sacadas de quién sabe dónde) me di a la ardua tarea de estudiar la Palabra sobre este asunto, buscando en todo tiempo la dirección del Maestro -Juan 14:26; 16:13.
Parte del fruto de esta labor es lo que deseo compartir este día, deseando que bendiga tu vida y despierte un gran anhelo por el regreso de Cristo. El enfoque de esta entrega será responder al cómo ocurrirá el arrebatamiento, pero sin duda, en futuras entregas trataré a fondo otros temas pertinentes al regreso de Cristo.
DEFINAMOS EL ASUNTO
Empezamos por responder qué es el arrebatamiento. Esta palabra proviene del griego Harpadzo: Tomar por la fuerza, arrastrar algo, apoderarse de.
En esencia, el arrebatamiento será el regreso de Cristo por su iglesia en el cual ocurrirá la resurrección colectiva de todos los que han muerto físicamente en Cristo pertenecientes al periodo de la iglesia para recibir un cuerpo glorificado, y la transformación colectiva a un cuerpo glorificado de todos los que estemos vivos físicamente en Cristo cuando Él regrese, para luego ascender y recibir al Señor en el aire. Encontramos la base bíblica de este hecho en -1 Corintios 15:51-53 -1 Tesalonicenses 4:13-18 -Juan 14:1-3.
Muchos creyentes conocen o le llaman a este hecho “Rapto”, pero debemos clarificar que la palabra rapto no aparece en la Biblia, sino que es tomada de la traducción de la Biblia Vulgata donde se tradujo el verbo arrebatar que aparece en -1 Tesalonicenses 4:17 por raptar que significa levantar repentinamente.
EL ORDEN DE SUCESOS DEL ARREBATAMIENTO
1. Cristo descendiendo en las nubes
Las nubes representan en un sentido simbólico la gloria divina -1 Reyes 8:11 –Éxodo 19:16 –Éxodo 16:10 –Éxodo 24 –Éxodo 34:5 –Levítico 16:2. Personalmente opino que esto es lo que marca la grandeza de este evento: Jesús, la gloria divina -Colosenses 1:15-20 descendiendo a la tierra por su iglesia.
2. Trompeta de Dios
Algunos creyentes opinan que esta trompeta es algo simbólico, pero creo que será algo literal: ¡Escucharemos el sonido de la gran trompeta de Dios! lo cual no es ajeno a manifestaciones de la gloria divina en el pasado en las cuales el pueblo de Dios escuchaba sonidos de trompeta cuando la gloria divina descendía –Éxodo 19:16-19.
Una de las funciones del sonido de la trompeta en Israel era para reunir al pueblo en ocasiones especiales, y esto se compara a la función que tendrá el sonido de esta trompeta: Reunir al pueblo de Dios que habita en la tierra.
3. Voz de mando
Hace referencia a la voz con la que los oficiales de alto mando animan y reúnen a las tropas. Pronto escucharemos la voz del oficial de más alto rango (Jesús) reuniendo a sus tropas.
4. Voz de arcángel
Puede ser la misma voz de mando de Jesús o puede ser la voz literal de un arcángel. El único ser angelical al cual la Biblia llama arcángel es a Miguel –Judas 9. Sin embargo, la tradición Judía menciona 7 arcángeles según los escritos de Enoc: Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, Raguel, Remiel y Sariel. Estos seres angelicales estarían alrededor del trono de Dios y son conocidos como ángeles de la presencia.
5. Los muertos en Cristo serán resucitados
Si Cristo resucitó, los que duermen en Él también resucitaran para recibir un cuerpo glorificado -1 Corintios 15:12-24.
Estos muertos están durmiendo en el cementerio (Término utilizado por los cristianos el cual significa en griego dormitorio, mientras que los paganos usaban el termino necrópolis el cual significa lugar de los muertos). De las 18 veces que aparece en el N.T. el verbo griego Koimáomai el cual significa dormir, 14 veces se refiere a la muerte de creyentes.
Se compara un cuerpo muerto con una persona que duerme debido a la semejanza que tienen ambas posturas –Efesios 5:14 –Mateo 9:24 –Hechos 7:60 lo que demuestra que el término dormir es un eufemismo para describir la muerte física de un creyente.
6. Los que viven serán transformados
El cuerpo de Cristo fue trasformado (Glorificado), el nuestro también será transformado a un cuerpo glorificado -Romanos 8:17 –Colosenses 3:4.
Debemos tener muy presente que la Palabra no dice que el creyente va a desaparecer (Como algunas películas de Hollywood muestran este evento) sino que dice con claridad que seremos TRANSFORMADOS.
7. Recibiremos al Señor en el aire
El término recibir indica la llegada de un alto mandatario a quien se le da la bienvenida, por lo cual los dos grupos de creyentes (Muertos resucitados y vivos transformados) glorificados ascienden juntamente para recibir (Darle la bienvenida) al Señor en el aire.
En este evento Jesús no pone sus pies en la tierra, y se cumple lo prometido por Él en -Juan 14:1-3 “Vendré otra vez, y os TOMARÉ (Arrebataré) a mí mismo”
Para concluir, no olvidemos que debemos esperar con ansia a nuestro Señor cada día, prediquemos el bendito evangelio y recordemos una y otra vez que el Señor viene pronto.
Fuentes: Gran diccionario enciclopédico de la Biblia. Alfonso Ropero. Editorial Clie, 2013. p. 220,666 STRONG, james. Concordancia exhaustiva de la Biblia. Nashville: Editorial Caribe, 2003.