CUATRO GRUPOS DE CREYENTES

Al estudiar la Palabra de Dios, fue de gran ayuda para mi vida comprender la diferenciación que en ella se hace acerca de 4 grupos de creyentes o santos que existirían en la humanidad desde Adán hasta el último ser humano que viva en la humanidad.
Esta diferenciación me permitió comprender desde una perspectiva más amplia, los temas relacionados al final de los tiempos, y evidenciar características pertenecientes a cada grupo.
Sé que será de gran provecho para tu vida tener claro este tema, y de seguro, enriquecerá tu estudio de la Palabra de Dios.
Los 4 grupos a los que hago mención son:
Santos del antiguo pacto
Santos de la iglesia
Santos de la gran tribulación
Santos del milenio
PRIMER GRUPO
El primer grupo está conformado por todos los santos que vivieron antes del nuevo pacto, lo cual involucra a todos los santos desde Adán hasta la crucifixión, sepultura y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Este grupo se encuentra dentro de varias dispensaciones:
Inocencia –Génesis 1:26-3:7
Conciencia –Génesis 3:23-8:16
Gobierno humano –Génesis 8:16-11:9
Promesa o patriarcas –Génesis 12:1-50:26
Ley –Éxodo 20:1-Mateo 27:50 -Lucas 16:16
Como es apenas lógico, en nuestros días no existe con vida ninguno de estos santos pertenecientes a este periodo ya que el nuevo pacto inició hace más de dos mil años, pero todos estos santos se encuentran en el tercer cielo, y recibirán un cuerpo glorificado cuando resuciten en el regreso de nuestro Señor Jesucristo por segunda vez –Daniel 12:13 –Juan 6:39-40 –Isaías 26:16-21.
SEGUNDO GRUPO
El segundo grupo está conformado por todos los santos del periodo de la iglesia; el cual abarca desde la crucifixión, sepultura y resurrección de nuestro Señor hasta el arrebatamiento.
Este grupo de creyentes forma parte del nuevo pacto -Marcos 14:24, y se encuentra dentro de la dispensación de la gracia –Mateo 27:50 -Apocalipsis 19:21.
En la actualidad, todos los creyentes en Jesús forman parte de este grupo, los cuales están esperando el arrebatamiento para la transformación de sus cuerpos al recibir un cuerpo glorificado. Los santos del periodo de la iglesia que ya murieron se encuentran en el tercer cielo, y recibirán un cuerpo glorificado cuando resuciten en el regreso de Cristo por su iglesia -1 Tesalonicenses 4:13-18.
TERCER GRUPO
El tercer grupo de creyentes está conformado por todos los santos que surgirán en el periodo de la gran tribulación -Apocalipsis 7:9-17 -Apocalipsis 15:1-4; periodo que inicia después del arrebatamiento de la iglesia, y concluye con la segunda venida de Jesús.
Este grupo de creyentes surge por la fe en el evangelio predicado por los 144.000 judíos durante el periodo de la gran tribulación -Apocalipsis 7:1-8, y se encuentra dentro de la dispensación de la gracia –Mateo 27:50 -Apocalipsis 19:21.
Todos los creyentes que mueran durante este periodo resucitaran en la segunda venida de Cristo -Apocalipsis 20:4-6, y los que queden con vida pasaran por el juicio de las naciones -Mateo 25:31-46, para luego habitar la tierra y procrear durante el milenio –Isaías 65:23 –Isaías 11:6-8 –Zacarías 8:5.
CUARTO GRUPO
El cuarto grupo de creyentes está conformado por los santos que habiten la tierra durante el periodo del milenio; el cual inicia desde la segunda venida de Jesús y la implantación de su reino, hasta la última rebelión de satanás -Apocalipsis 20:1-10.
Este grupo se encuentra dentro de la dispensación del milenio –Apocalipsis 19:21-20:10 y es el último grupo de humanos que existirá en la humanidad.
Los santos que mueran durante este periodo, y los que queden con vida hasta la última rebelión de satanás; resucitaran o serán transformados para recibir su cuerpo glorificado en un momento indeterminado entre el final de la última rebelión y el juicio del gran trono blanco.
Como siempre, deseo que este estudio fortalezca tu vida y traiga luz respecto a temas vitales para estos tiempos.
Bendiciones en Cristo, y recordemos una y otra vez que el Señor viene pronto.